domingo, 17 de junio de 2018

Catch (gestión de errores)

Esta instrucción indica el comienzo del código de gestión de errores de una función o procedimiento.
Cada zona "catch" se ejecuta cuando ha ocurrido un error entre el principio de la función y su final. El error puede ser disparado por la misma función, o por otra función que haya sido llamada durante su ejecución, siempre que la función llamada no tenga su propia zona "catch": cuanto más cercana al error es la zona "catch", más prioridad tiene.
Si un error se dispara durante la ejecución de la zona "catch", se propaga normalmente. ¡Esta zona no cubre sus propios errores!
Si existe una zona "finally" en la función, debe preceder a la zona "catch". Véase FINALLY para más detalles.

CATCH

SUB Function ( ... )
  ...
CATCH
  ...
END


En la imagen tenemos un código super simple sobre Catch.
Con Kill que es un comando para eliminar archivos o carpetas,
provocamos un error a propósito a fin de ver como funciona Catch.
Como observamos el archivo que se indica entre comillas no existe por tanto
dará un error que hará que todas las lineas después del Catch se ejecuten.
Si pusiéramos una carpeta o ruta de archivo existente el error no se producirá no ejecutándose ninguna linea de código después del Catch.

Algo muy importante de Catch, sino esta hará que nuestro programa se cuelgue haciéndole perder tiempo y trabajo al usuario que usa nuestra aplicación.

En cambio estando Catch aún sin lineas de código después de el nuestra aplicación no se colgará un detalle de importancia que no viene explicado en las informaciones sobre Catch.

Por ejemplo en el programa VisorRV1960 últimamente estoy usando este tipo de código en rutinas nuevas que no se bien como funcionarán y me cubro con Catch para no molestar y fastidiar al usuario del programa si hubiera un error (que provocará que el programa se cierre y que el usuario pierda su trabajo actual)



1- Es una linea que guarda en un archivo de texto la información del error.
2- Es un línea que lanza una ventana e informa al usuario del error.
El usuario podría reproducir el error y hacer una captura de pantalla e informar del error al programador para su posterior corrección.

Bueno espero que les sirva para sus proyectos y experiencias de iniciación en gambas. Saludos y comenten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario