miércoles, 11 de marzo de 2015

ServerSocket

ServerSocket es una clase de red por lo tanto debemos activar el componente llamado gb.net(programacion de red). Se usa para crear un servidor, en mi caso estoy creando un servidor que provera a los clientes (cada pc que tenga el tanteador instalado frente a cada mesa de tenis de mesa) el acceso a una base de datos con nombres de jugadores y sus datos personales, un chat(mas que nada para ahorrarse andar caminando muchos metros), un tablero con todas las visualizaciones de todos los tanteadores en tiempo real para que el organizador pueda monitorear con comodidad el torneo.


Propiedades

Class: (propiedad de solo lectura)
 Nombre de la clase (ServerSocket)


Name: (propiedad de lectura y escritura)
Nombre de la clase que identifica la clase ServerSocket en nuestro programa o dentro del código fuente. En la imagen de arriba vemos como gambas predeterminadamente le pone ServerSocket1 y si agregas otro usa el mismo nombre sumando el numero es decir ServerSocket2, para los que comenzamos en esto de la programación es conveniente dejar el nombre completo para facilitar la comprensión del código fuente, si ya se es un programador avanzado seguro es mejor poner un nombre mas chico (ejemplos: Ss1, ServerS1, etc...)


Group:


Path: (propiedad de lectura y escritura,string)
Cuando el tipo de servidor es local se define la ruta del archivo especial.

ejemplo:
ServerSocket.type= Net.Local
ServerSocket.Path= Home.User &"/misocket"



Port (propiedad de lectura y escritura,numerico)
puerto elegido para escuchar (es conveniente usar un numero mayor a 1024 para evitar conflictos con aplicaciones comunes con puertos ya predeterminados, ejemplos: 5090,8911)

Public: (propiedad de lectura y escritura, verdadero o falso)


Type: (propiedad de lectura y escritura, constante)

  Net.Internet (un pc sera el servidor los otros pc serán clientes)
  Net.Local (el servidor y los clientes funcionan en una misma pc)


X: (propiedad de lectura y escritura, numerico)


Y: (propiedad de lectura y escritura,numerico)

Eventos:
Connection

Public Sub ServerSocket1_Connection()

End



Error

Public Sub ServerSocket1_Error()
 
 
End



Métodos

ServerSocket1.Accept()

ServerSocket1.Close()

ServerSocket1.Listen()

ServerSocket1.Pause()

ServerSocket1.Resume()





Vamos a: Proyecto-->Propiedades-->Componentes y en el cuadro de búsqueda ponemos net y aparecerá en una lista reducida tildamos en gb.net y hacemos clic en ok.


Al hacer esto se activara una pestaña con objetos de red entre ellos ServerSocket.


Ahora creamos un formulario y seleccionamos el icono ServerSocket y arrastramos al formulario y recién ahí estamos prontos para ingresar código y manipular la clase ServerSocket.


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