lunes, 17 de noviembre de 2014

Mi primer componente llamado animales

Buenas aquí ando re feliz pues e logrado crear mi primer componente y lo comparto con ustedes novatos igual que yo.
Hice un planteo en el foro http://www.gambas-es.org/  en este post .
Obtuve dos respuestas una muy interesante sin llegar a ser lo que pedi exactamente y la otra me mandaron a estudiar :( .
Pero... soy curioso y cuando ando con ganas y paciencia lo que busco generalmente lo encuentro pues bien hoy fue uno de esos días.

Primero que nada creamos un nuevo proyecto tildando en Programar un componente, elegimos en tipo de proyecto Aplicación gráfica GTK+, elegimos donde guardaremos el proyecto y que nombre tendra, en mi caso le puse animales.



Segundo borramos las dos clases que el gambas crea de forma predeterminadas llamadas CControl y CContainer ubicadas en la carpeta fuente.
También borramos las dos imágenes png de la carpeta Control ubicada en la carpeta proyectos. en la carpeta control agregamos una imagen a gusto y la renombramos con el nombre de la clase que crearemos en mi caso es animales

Tercero creamos una nueva clase llamada animales (en mi caso) en la carpeta fuentes.

Ahora les dejo las siguientes imagenes y ustedes sabran que hacer osea copiar el codigo en la clase y en el formulario FTest







Bien después de probado el componente en el formulario FTest y todo funciona como queremos, tenemos que crear el archivo de instalación para compartir nuestro componente con el resto del mundo algo que da mucha gratificación jaja y eso que este componente solo sirve para dar nociones de como crear un componente pues  en si no hace nada interesante.

Vamos a Proyecto-->Crear-->Paquete de instalación




y seguimos los siguientes pasos, terminado el proceso se crearan los paquetes dentro de una carpeta y vamos a instalar el paquete deb en mi caso seria postapase-animales_0.0.1-0ubuntu1_all.deb

Después de instalado creamos un nuevo proyecto, luego vamos a Proyecto-->Propiedades-->Componentes y tildamos en animales que es nuestro componente recién creado.






En esta ultima imagen podemos apreciar el componente animales en accion y funcionando perfectamente.

Espero que les sirva para sus estudios y pruebas novatos de gambas jajaja.

Saludos.

Código fuente del componente animales: Animales-0.0.1.tar.gz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario