lunes, 28 de abril de 2014

Uso de Patrones de Diseño en Gambas3

By Julio Sanchez Berro

Price: $6.79


En este libro se presentan ejemplos del uso de patrones de diseño en el lenguaje de programación Gambas3


domingo, 27 de abril de 2014

Curso De Gambas3


 

Price: $8.97


 Empezar a programar, con un lenguaje sencillo, visual, explicado paso a paso, desde el principio: algoritmos, seudocódigos, sentencias, flujos, controles visuales, con muchos ejemplos, para que sea fácil aprender. ¿si sabes usar una calculadora, por que no puedes hacer tus programas? Gambas3, para gnu/linux. La libertad en tus manos. En este libro se ha volcado el contenido del curso de gambas3, de mi blog http://cursogambas.blogspot.com.es/, siendo asi más sencillo su lectura, sin estar conectado a internet, como ocurre con el blog.

Postapase: recomiendo comprar este libro de Julio, no solo por la importancia de un curso actualizado, de poderlo tener sin necesidad de internet, sino para apoyarlo económicamente, tantas cosas que nos deja Julio sin pedir nada a cambio, cuanto más se ayuda a un hombre altruista mas se ayuda a las acciones altruistas. Se me ocurre que es un lindo regalo que una madre o padre puede hacerle a su hijo que tenga pinta o perfil de programador jaja. Saludos gente.

sábado, 26 de abril de 2014

Balloon

Balloon ( Message AS String, Control AS Control [ , Icon AS Picture, X AS Integer, Y AS Integer ] )

Message AS String: un texto cualquiera entre comillas:  "hola soy postapase" o en una variable string  previamente declarada


Control AS Control: aquí indicamos en que control tiene que aparecer, puede ser el mismo control u otro


Icon AS Picture: una imagen puede ser una  variable de tipo picture antes declarada o como se ve en el ejemplo de este post.


X AS Integer: coordenadas x dentro del control donde sale el balloon, se pueden poner números o variables númericas


Y AS Integer : coordenadas y dentro del control donde sale el balloon se pueden poner números o variables númericas



' Gambas class file


Public Sub _new()

End

Public Sub Form_Open()

End

Public Sub Button1_Click()
  TextArea1.Clear
  Balloon("hola amigos como estan?soy Button1", Button1)
  TextArea1.Text = File.Load("Text1")
End

Public Sub Button2_Click()
  TextArea1.Clear
  Balloon("hola amigos como estan?soy Button2", Button2,, 20, 15)
  TextArea1.Text = File.Load("Text2")
End

Public Sub Button3_Click()
  TextArea1.Clear
  Balloon("hola amigos como estan?soy Button3", Button3, Picture["logo-32.png"], 550, 10)
  TextArea1.Text = File.Load("Text3")
End

Public Sub Button4_Click()
  TextArea1.Clear
  Balloon("hola amigos como estan?\nsoy Button4\neste es el código fuente para que yo pueda salir así!", TextArea1, Picture["logo-32.png"], 200, 100)
  TextArea1.Text = File.Load("Text4")
End



Código fuente: Ballon-0.0.1.tar.gz

miércoles, 23 de abril de 2014

Usando InputBox

' Gambas class file
'colocar un label en el formulario

Public Sub Form_Open()
Dim frase As String

frase = InputBox("Inserte contraseña", "Autentificación", "Ingrese contraseña aquí")
If frase = "gambas2345" Then
  Label1.Caption = "Bienvenido administrador"
Else
  Me.Close
Endif


End

Usando With…End With

' Gambas class file

'aqui declaramos una variable de tipo button
'(para crear un boton a base de codigo y no con la intefaz grafica)
Public MiBotonPersonalizado As Button


Public Sub Form_Open()

  With Me
    .Center
    .Text = "Ejemplo de como usar with...end...with"
    .Background = &H007FFF
    .Foreground = &HFFFFFF
    .Width = 400
    .Height = 450
    .Font.Bold = True  
    .Font.Italic = True
  End With
  'aqui inicializamos la variable button y declaramos que su contenedor sera el formulario llamado Fwith
  'en donde aparecera el boton
  MiBotonPersonalizado = New Button(FWith)
' y aqui otro ejemplo de como usar with
With MiBotonPersonalizado
  .Text = "Ejemplo de como usar with...end..with"
  .Background = &H000000
  .Foreground = &HFFFFFF
  .X = 50
  .y = Me.Width / 2
  .Width = 300
  .Height = 50
  .Font.Bold = True
  .Font.Italic = True
End With


End



Código fuente: Usando_with-0.0.1.tar.gz


Usando choose

' Gambas class file
'Valor = Choose ( Elección , Resultado #1 , Resultado #2 [ , ... ] )
'Esta función devuelve el valor de uno de sus argumentos Resultado #i , de acuerdo con el valor de Elección.

Public Sub Form_Open()

  Me.Center

End

Public Sub btnTraducir_Click()

  Dim NumeroX As Integer 'declaro variable de tipo numérico
  Dim NumeroXtraducido As String 'declaro variable de tipo cadena o palabras

  btnCartel.Text = "" 'dejo en blanco el boton para poder visualizar correctamente el próximo resultado
  NumeroX = TextBox1.Text 'cargo el valor numerico del cuadro de texto en la variable NumeroX que estaba sin valor
 
  'aqui guardamos el resultado de choose en la variable NumeroXtraducido de tipo string
  'choose evaluara NumeroX y si es 1 devolvera el primer resultado "one" si es 2 devolvera "Two" y asi sucesivamente
  'mas info en : http://gambasdoc.org/help/lang/choose?es&v3
  NumeroXtraducido = Choose(NumeroX, "One", "Two", "Three", "Four", "Five", "Six", "Seven", "Eight", "Nine")
 
  'muestro el contenido de la variable NumeroXtraducido en el boton Cartel
  btnCartel.Text = NumeroXtraducido
End

Código fuente:  Usando_choose-0.0.1.tar.gz

lunes, 21 de abril de 2014

Crear y usar nuestro propio archivo de configuración

' Gambas class file

' crea un nuevo proyecto, después
' activar gb.settings  (proyecto --> propiedades --> componentes) gambas 3.5.3
' declaramos la variable de tipo settings personalizada

Public Mi_Archivo_de_configuracion As Settings



Public Sub Form_Open()

' inicializamos la variable, le asignamos su ruta(User.Home)
' y el nombre que tendrá nuestro archivo, si le ponemos un punto antes del
' nombre sera una archivo oculto /.My_setting
Mi_Archivo_de_configuracion = New Settings(User.Home & "/My_setting")

' esta linea lo que hace es definir una Key(MisDatosPersonales) de tipo string,
'  y seguido y después de la barra un nombre relacionado a la información que almacenara
'  el dato que tendremos que poner despues del = es de tipo variant, puede ser una cadena o string,
'  un número, una variable de tipo boolean etc

Mi_Archivo_de_configuracion["MisDatosPersonales/MiNombre"] = "postapase"

' la próxima linea lo que hace es guardar el dato inmediatamente ,
' pues si no el dato se graba cuando el programa es cerrado (creo jaja)

Mi_Archivo_de_configuracion.Save

' ahora el dato se puede leer en:
' /home/tu_usuario/My_setting
' asi se vera en el archivo My_setting
' [MisDatosPersonales]
' MiNombre = "postapase"


End

bueno espero que les haya sido útil, así como este archivo de configuración de pueden hacer varios

http://gambasdoc.org/help/comp/gb.settings?es

miércoles, 16 de abril de 2014

Recordar elecciones de checkbox



' Gambas class file

' antes que nada el componente gb.Settings( gestión de archivo de configuración debe estar activado)
' Proyecto, propiedades, componentes y buscas gb.Settings y activarlo

' estas variables de tipo boolean serán las que guardaremos en el archivo de configuración,
' si ellas están en true los botones se verán, si en false los botones no se verán, pues al estar
' en true los checkbox en su propiedad value estarán en true y ejecutaran su código interno.
' (/home/aqui ira tu nombre de usuario/.config/gambas3/checkbox.conf
' veras algo asi:
' [Visualizar]
' VerBoton1 = True
' VerBoton2 = True



Public VerBoton1 As Boolean
Public VerBoton2 As Boolean

Public Sub CheckboxVerBoton1_Click()
' al hacer clic en el checkbox, el checkbox analizara si su propiedad value es true o false
' sera true cuando el cuadrado tenga la v del ok y sera falso cuando este en blanco.
  If CheckboxVerBoton1.Value = True Then
     btn1.Visible = True
     VerBoton1 = True
  Else
    btn1.Visible = False
    VerBoton1 = False
  Endif
' con estas lineas guardamos en la variable de tipo Boolean  VerBoton1 si es igual a True o False
 Settings["Visualizar/VerBoton1"] = VerBoton1
 Settings.Save ' guarda en el archivo de configuracion ahora mismo, sino se pone esta linea
 ' se guardara cuando el programa se cierre

End

Public Sub CheckboxVerBoton2_Click()

  If CheckboxVerBoton2.Value = True Then
    btn2.Visible = True
    VerBoton2 = True
  Else
   btn2.Visible = False
   VerBoton2 = False
  Endif
   
 Settings["Visualizar/VerBoton2"] = VerBoton2
 Settings.Save

End
Public Sub Form_Open()
  ' con estas dos lineas leemos el archivo Settings para saber
  '  que valores tienen las variables VerBoton1 y VerBoton2
  VerBoton2 = Settings["Visualizar/VerBoton2"]
  VerBoton1 = Settings["Visualizar/VerBoton1"]
  
  If VerBoton1 = True Then
    CheckboxVerBoton1.Value = True
  Else
    CheckboxVerBoton1.Value = False
  Endif
 
   If VerBoton2 = True Then
    CheckboxVerBoton2.Value = True
  Else
    CheckboxVerBoton2.Value = False
  Endif
End

https://www.dropbox.com/s/pwa787c6gxdgtvi/checkbox-0.0.1.tar.gz

domingo, 13 de abril de 2014

Encontrar número mayor




' Gambas class file

Public Resultados As Integer[]

Public Sub _new()

End

Public Sub Form_Open()

End

Public Sub btnCalcular_Click()
Dim NumMenor, NumActual As Integer
Dim NumMayor As Integer = 0
Dim conteo As Integer
btnNumeroMayorES.Text = ""

  Resultados = New Integer[]
  Resultados.Add(Val(txtJ1.Text))
  Resultados.Add(Val(txtJ2.Text))
  Resultados.Add(Val(txtJ3.Text))
  Resultados.Add(Val(txtJ4.Text))
  Print "Partidos ganados por el Jugador 1= ", Resultados[0]
  Print "Partidos ganados por el Jugador 2= ", Resultados[1]
  Print "Partidos ganados por el Jugador 3= ", Resultados[2]
  Print "Partidos ganados por el Jugador 4= ", Resultados[3]

  For conteo = 0 To 3 Step 1
    If Resultados[conteo] > NumMayor Then
      NumActual = Resultados[conteo]
      Print "Numero analizado es= ", Resultados[conteo]
      NumMayor = NumActual
      Print "Numero mayor es= ", NumMayor
    Endif
      Print "conteo es= ", conteo
  Next  ' pone un punto de interrupción aquí y observa lo que pasa
 btnNumeroMayorES.Text = "Numero mayor es= " & NumMayor


End

Public Sub Button2_Click()

  Me.Close

End

resultado en la consola de gambas3:

Partidos ganados por el Jugador 1=      1
Partidos ganados por el Jugador 2=      3
Partidos ganados por el Jugador 3=      0
Partidos ganados por el Jugador 4=      2
Numero analizado es=    1
Numero mayor es=        1
conteo es=      0
Numero analizado es=    3
Numero mayor es=        3
conteo es=      1
conteo es=      2
conteo es=      3